¿QUE ES?

Visual08

¿QUÉ ES LA SEMANA DE LA MOVILIDAD?

¡¡¡¡ Camina y Pedalea con seguridad !!! 16-22 Septiembre

Nuestros cuerpos están diseñados para moverse; sin embargo, intentamos  encontrar el tiempo necesario para estar activas/os durante el día, dado que gran parte de nuestra rutina supone estar sentado/a: en el tráfico, en un escritorio o frente a una pantalla.

Pero, ¿qué pasaría si pudiéramos integrar el ejercicio en nuestra vida diaria y ahorrar dinero al mismo tiempo?

Esta SEMANA DE MOVILIDAD EUROPEA pone el foco en caminar y andar en bicicleta de manera seguraMON1y remarca los beneficios que puede tener para nuestra salud, nuestro medio ambiente y nuestro saldo bancario. Los modos de transporte activos, como caminar y andar en bicicleta, son libres de emisiones y ayudan a mantener nuestros corazones y cuerpos saludables.

También se ha encontrado que las ciudades que promueven caminar y andar en bicicleta sobre vehículos privados son más atractivas, con menos congestión y una mejor calidad de vida.

En términos de beneficios para la salud individual, los estudios demuestran que los/as ciclistas en promedio viven dos años más que los/as que no lo son y tienen un 15% menos de jornadas de baja por enfermedad, ¡Y que 25 minutos de caminata rápida al día pueden agregar hasta siete años a su vida!

Entonces, en septiembre, ¿por qué no experimentar los beneficios de andar o pedalear con seguridad?.

EN BILBAO

Bilbao celebra este año la XX edición de la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD.

Mucho se ha avanzado en estas dos décadas para hacer de nuestro botxo un lugar más agradable y saludable para la ciudadanía, y más cómodo para andar o pedalear como un ejercicio actiMON2vo que mejora la salud y calidad de vida.

Espacios peatonalizados, ensanchamientos de aceras, una apuesta decidida por hacer de la bicicleta una alternativa a los transportes habituales mediante la instauración del servicio de cesión de bicis municipales, ampliación de bidegorris o calmado de tráfico en toda la ciudad; una gran inversión en mecanismos gratuitos (ascensores verticales, ascensores de rampa inclinada, rampas, …) para facilitar la accesibilidad en puntos donde la diferencia de alturas afecta a la vida de sus habitantes, renovación de la flota de autobuses bajo criterios de sostenibilidad cada vez más estrictos; instalación de puntos de recarga eléctrica (23 en parkings municipales y 8 de carga rápida); renovación de las bicis de cesión municipal con 450 de pedaleo asistido;….

Pero, a estas alturas, lo trascendente es lo que tenemos por delante y, para ello, el Ayuntamiento cuenta con una batería de medidas planificadas para beneficio de todas las personas de Bilbao. Entre ellas:

  • Nuevos ensanchamientos de aceras en Deusto, Santutxu, Indautxu, San Francisco,,..
  • Construcción de nuevos ascensores y rampas.
  • Renovación de la flota de Bilbobus. En 2021, como mínimo, el 50% de los autobuses serán eléctricos o híbridos. En 2030, todas las unidades serán eficientes.
  • Incremento de controles en la velocidad de los vehículos en función de los límites marcados dentro de la «pacificación del tráfico» en toda la ciudad.
  • Plan de electrificación de la movilidad. Con instalación de electrolineras y prioridades de acceso, con el objetivo de que en 2030 el número de vehículos eléctricos matriculados en la capital vizcaína represente, como mínimo, el 20% del total de su parque.
  • Incremento de cursos de divulgación sobre el uso de la bici: charlas sobre mecánica básica, salidas para fomentar criterios de seguridad en las calzadas, incorporación del Ayuntamiento a la iniciativa biciregistro.es para minimizar los riesgos de robo, ….
  • Implantación de un nuevo bidegorri norte-sur entre la Avda. del Ferrocarril y el Parque de Dña. Casilda.
  • Puesta en marcha desde Enero de este año de 8 nuevos aforadores para contabilizar el paso de ciclistas por distintos puntos de la ciudad. Contar con datos reales y fiables nos permitirá adoptar medidas y decisiones sustancialmente más eficaces.

Parte de estas medidas y otras nuevas, las podrá encontrar en el marco de la Feria de la Movilidad a celebrar en el Arenal del jueves 19 al domingo 22. Junto con otras actividades (charlas con personas mayores, paseo ciclista y a pie, actividades infantiles, presentación de coches eléctricos, exposición sobre el ayer, hoy y mañana de Bilbobus, …) conforman la XX Semana de la Movilidad que hemos preparado para acercar a la ciudadanía las estrategias que está adoptando la ciudad. Y, ¡cómo no!, oír sus aportaciones e ideas.


Para más información o solicitud de entrevistas:

Jose Gordejuela. Coordinador. Grupo PROYECCION

jose@proyeccion.tv M. 656703212


^
<\/body>